viernes, 4 de febrero de 2011

HUMEDALES DE NICARAGUA

HUMEDALES DE NICARAGUA: "
El río San Juan no sólo es el centro de la polémica entre Nicaragua y Costa Rica desde que el vecino país del sur reavivó sus pretensiones sobre el cuerpo de agua, también será el punto de celebración nacional del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora hoy en 160 países.
El Gobierno de Nicaragua y organizaciones ambientalistas ajenas al mismo se unieron desde enero pasado para celebrar como nunca esta fecha, que se deriva del nacimiento de la Convención Ramsar, que rige los humedales de importancia internacional alrededor del mundo.
Los humedales son lugares cubiertos por agua, desde estanques hasta costas de los mares, que sirven para el control de la vida tanto acuática como terrestre. Normalmente se los menosprecia por tratarse de pantanos, pero resultan vitales para la vida en la Tierra.
Tanto así, que David Howell, coordinador de Agua de la organización ambientalista española SEO/BirdLife, dijo a la agencia EFE que “son lo que el corazón, el hígado y los riñones al cuerpo humano... recogen, distribuyen, almacenan, purifican el agua”.
Los humedales adquieren importancia internacional cuando son imprescindibles para la vida de muchas especies, especialmente las de aves acuáticas que realizan migraciones de un hemisferio de la Tierra a otro, que no podrían sobrevivir sin humedales donde descansar y alimentarse.
Cuando un humedal adquiere rango de importancia internacional es considerado como “sitio Ramsar”, en honor de la ciudad de Ramsar, Irán, donde nació el organismo que lleva dicho nombre, el 2 de febrero de 1971.
Vendrá Ramsar
La Convención Ramsar confirmó que visitará Nicaragua entre el 18 y el 24 de febrero para verificar en el propio lugar de los hechos la supuesta depredación ambiental denunciada por Costa Rica en río San Juan. Ramsar, que aceptó de inmediato una invitación costarricense el año pasado, se negó a venir a Nicaragua en tres ocasiones, tras emitir un informe dudoso que comprometía al país.
A pesar de que Nicaragua se declaró decepcionada por un informe fraudulento emitido por la Convención Ramsar en octubre pasado, en el que se le acusó de daños ambientales, el país realizará su celebración oficial en el sitio Ramsar río San Juan, donde habrían ocurrido las supuestas afectaciones.
Norving Torres, director ejecutivo de la Fundación Amigos del Río (Fundar), aseguró que el punto de celebración oficial será en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país, aunque también se conmemorará en todo lo largo del río San Juan.
En San Juan de Nicaragua, que comprende la desembocadura del río, se realizará una visita al cementerio histórico, habrá una feria de humedales, comparsas, un concierto ecológico y una jornada de limpieza de costas.
En el municipio de El Castillo, ubicado al centro del recorrido del San Juan, habrá una conferencia sobre los humedales, una peña cultural, así como limpieza de costas el próximo sábado. Lo mismo ocurrirá en San Miguelito, cercano al sitio donde nace el río San Juan.
En San Carlos, municipio donde nace el río, habrá comparecencias radiales con organismos ambientales, presentación de proyectos ambientales en la zona, y también se limpiarán las costas el próximo sábado. Aquí hay celebración desde el 31 de enero, según Torres.
Al menos 150 personas de todo el país, entre ambientalistas y representantes del Gobierno, realizarán desde hoy una gira promoviendo la celebración en el departamento de Río San Juan, donde se escucharán cuñas radiales con el mismo tema.
La celebración en esta zona de Nicaragua no es casualidad. El lugar actualmente está en el centro del debate binacional con Costa Rica a raíz de que este país decidiera apropiarse de una parte del sitio Ramsar río San Juan llamada Harbour Head.
Este punto, compuesto por una bahía, incluye el área de sedimentos de 2.5 kilómetros cuadrados que Costa Rica pretende arrebatar a Nicaragua con información que no se apega al Tratado Jerez-Cañas, al Laudo Cleveland y los cinco Laudos Alexander.

MÁS HUMEDALES
La conmemoración en Nicaragua también se realizará en los sitios Ramsar Estero Real, San Miguelito, Tisma y Bahía de Bluefields, informó Torres.
Nicaragua cuenta con ocho sitios Ramsar. A los cinco anteriores se les añade Los Guatuzos, Cayos Miskitos y Lago de Apanás-Asturias.
Hay otros dos humedales que Nicaragua considera de importancia internacional, como son el Complejo Lagunar Moyúa-Tecomapa-Las Playitas, y Ñocarime.
En el mundo hay 1,192 sitios Ramsar divididos en 160 países. Si todos estos se juntaran, sustituirían a Irán en el puesto 19 de los países más extensos del mundo.Dejo esta información para que los nicaragüenses conozcamos y protejamos nuestras reservas naturales. LIC : RENE DAVILA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.